El invierno de Frankie Machine, Don Winslow

La segunda ficción de este narrador norteamericano se ha publicado en nuestro país con la intención de superar el bombazo de ventas que obtuvo con el Poder del Perro, su primera novela.
Este es un relato que algunos críticos sostienen que recuerda a El Padrino de Mario Puzo, aunque a mí me recuerda más a aquella magnífica serie de Los Sopranos. Winslow nos va a presentar unos mafiosos, bastante distintos a los que habitualmente "conocemos".
El invierno de Frankie Machine es una de esas novelas que se leen con la urgencia que impone el deseo de llegar al final. Algunos críticos señalan que es una obra con un horizonte mucho más modesto que El Poder del Perro, en eso estoy de acuerdo, su primera novela nos presentaba el mundo del narcotráfico, los hombres que intervienen en ese mundo y el espacio social y geográfico donde se desarrolla esa auténtica guerra entre los Estados Unidos de Norteamérica y los narcotraficantes; mientras que esta novela que comentamos es un relato en el que se habla de la amistad, de la fidelidad y de la traición y de la especial visión con la que observa la realidad un hombre que está ya en el crepúsculo de su existencia, inscrito la trama en el entorno de la Mafia.
Frankie Machine con 62 años a las costillas, vive una existencia burguesa, una existencia muy activa pero muy normal, pero....
En esta vida siempre hay un pero, su pasado empieza a aparecer por sorpresa ante sus ojos. Un pasado oscuro que de manera sorprendente comienza a hacerse visible y reclama un protagonismo indeseado que va a obligar a Machine, antiguo sicario de la Mafia, a poner en marcha sus antiguas habilidades.
Creo que los lectores van a disfrutar del relato, está escrito con muy buen pulso narrativo, la historia no es que sea demasiado original pero no es de lo más sobado del género, la utilización de los dos relatos paralelos, cada uno en un sentido temporal, le permite una gran flexibilidad al autor y desde luego el ambiente está perfectamente conseguido.
Señalar que el final de la novela me ha resultado decepcionante. Me parece que Winslow ha hecho una serie de concesiones innecesarias en el final de El Invierno de Frankie Machine, aunque en realidad no es más que un detalle.
El invierno de Frankie Machine es una novela negra francamente bien escrita y que atrapa al lector, así que ya saben ¡ a leer! la intriga, la acción, la traición, la violencia, la mentira, la crueldad .... están servidas.
Comentarios
Publicar un comentario