"La Mennulara" una novela que les va a sorprender por su calidad


 

Hoy quiero comentar una novela que cuando la leí en el ya lejanísimo año 2003 me impresionó muy gratamente. En aquellos tiempos presentaba yo un programa sobre lectura en una emisora de televisión insular; durante los sesenta minutos que duraba el programa comentaba dos libros, normalmente novedades que acababan de llegar a los estantes de las librerías. Tengo en mi poder lo que escribí para todos los programas que semanalmente presenté durante más de diez años. Supongo que ahora comprenderán mejor cual es el motivo por el que les propongo una serie de novelas que se editaron hace ya muchos años, pero de las que estoy convencido de que su calidad no se ha marchitado a lo largo de estos años.

Hoy les propongo que hablemos de “La Mennulara”, la primera novela de Simonetta Agnello, una escritora que nació en Palermo en el año 1945. Hija de una familia de la aristocracia latifundista de la Sicilia más profunda; marchó a Inglaterra, como muchas de su clase, a fin de estudiar derecho. Ya en Gran Bretaña se enamoró y se casó con 21 años quedándose a vivir en tierras inglesas. Ejerció su carrera en la City londinense, hasta que la atención a sus dos hijos le hizo imposible el ejercicio libre del derecho y montó un consultorio en el que se dedicó a defender los derechos de los menores.

Cuenta que no se le había ocurrido jamás escribir un libro, pero mientras se encontraba en Palermo esperando que saliera el vuelo a Londres, se le pasó como un relámpago la idea de la novela e incluso su título, “La Mennulara”, que es como se conoce en siciliano a las mujeres que recogen la cosecha de la almendra. La propia autora afirma que no sabe cómo se le ocurrió, pero así fue para nuestra fortuna.

El 23 de septiembre de 1933 muere en Roccacolomba, María Rosalía Inzerillo, conocida como La Mennulara, y como ella misma se describe en la esquela mortuoria que deja con la orden de su publicación, es la administradora y “persona de casa” de los Alfallipe. Para que nuestros espectadores comprendan el término, las personas de casa, eran sirvientes que vivían en la casa de sus patronos ligados a ellos, a veces durante generaciones, y eran algo más que criados, les unía una relación que se podría tildar de medieval.

Bien, pues ese día a los 55 años muere la Mennulara y su muerte pone en marcha una serie de hechos y comentarios que iremos conociendo a través de los personajes de la novela. Serán esos personajes los que nos permitirán conocer a la Mennulara, que para unos era una desclasada, una déspota que se había aprovechado de sus amos y para otros era una gran persona que había servido con gran entrega y honradez a sus señores. Simonetta a través de la vida de la Mennulara, que iremos conociendo gracias, sobre todo a testimonios de terceros, o mejor dicho paralelamente a la vida de esta mujer misteriosa y solitaria hace una descripción detallada de la vida de la Sicilia profunda, desde los años veinte a los sesenta, en la ciudad de Roccacolomba, que no se si es imaginaria o existe realmente.

Sicilia ha sido tierra de paso de múltiples conquistadores, esas civilizaciones han dejado su impronta. Crearon una sociedad cerrada, que ayudada por el aislamiento que le daba su condición de isla ha evolucionado muy lentamente. De hecho en los años sesenta en la Sicilia más campesina y latifundista todavía pervivían costumbres y actuaciones casi medievales, como puede ser la pervivencia de la costumbre que se nos narra, que exigía que cuando una mujer enviudaba debía ir a vivir a casa de su cuñado.

Hablando de Sicilia hay que hablar de la Mafia y a lo largo del relato conoceremos sus entresijos. Don Vincenzo Ancona es el jefe local de la “Cosa Nostra” resulta curiosa la descripción del carácter y sobre todo de la moral, dicho sea entre comillas, que ejerce un jefe mafioso em esa población y su entorno. El relato nos va a permitir conocer cuál era la función real de la mafia en una sociedad campesina. Nuestra protagonista, tiene una relación misteriosa con la Mafia, relación que también iremos desentrañando a lo largo de la novela. La Mennulara es una “fimmina di panza” es decir una mujer de honor, alguien que mantiene una relación funcional y secreta que beneficia a ambas partes.

Simonetta nos va a introducir en una sociedad cerrada, muy cuidadosa con lo que se dice y sobre todo a quien y como se dice, con unos vínculos familiares muy estrechos y donde la clase dominante ejerce su papel de una manera muy peculiar. Los secretos, los entendidos y los malentendidos, las relaciones entre amos y criados o gentes de casa, la relación prácticamente de vasallaje entre esos criados que llevan sirviendo durante generaciones a sus amos, con una fidelidad que nos resulta extraña, el poder de la Iglesia, constituye un retablo que vemos claramente, gracias al genio literario de nuestra autora.

La figura de la protagonista se irá formando ante nosotros en función de los rumores, medias verdades, claroscuros, odios irracionales, prejuicios sociales y de clase, y adhesiones incondicionales, que sienten los habitantes de esa ciudad, por ella. Que está claro será mala o buena, desclasada o no, prepotente con sus iguales y devota con la clase alta, pero resulta muy importante para la sociedad que vive en esa ciudad, que realmente hace bueno aquello que se dice: Pueblo chico, infierno grande. Los personajes son muy importantes en el transcurso del relato, son ellos los que nos van a aportar los datos sobre La Mennulara y sobre la especial sociedad de Roccacolomba

Una obra que nos descubre una sociedad inmovilista, oscura y opresiva, llena de prejuicios y víctima de las conspiraciones entre el poder político y la Mafia. Un relato que extraña sea una primera novela por su pulso narrativo, el tratamiento de los personajes, la capacidad de la autora para mover a todos ellos y hacerles relatar la historia, de esa ciudad, esa mujer y Sicilia.

Un gran relato, sorprendente por el tema, una mujer en la vieja Sicilia que sin ayuda de nadie logra emerger desde la servidumbre; sorprendente por las costumbres y por la sociedad que describe, hay que señalar la riqueza de matices que adornan a los múltiples coprotagonistas y personajes secundarios y también la utilización de un lenguaje que hace fácil la lectura. En definitiva si quieren entretenerse leyendo una buena obra lean La Mennulara, no se van a arrepentir.

Aquí les dejo la lista de novelas de esta autora que han sido traducidas al castellano:

La Mennulara, Tusquets, 2003

La tía marquesa, Tusquets, 2006

Boca sellada, Tusquets, 2008

Entre la bruma, Tusquets, 2010

La monja y el capitán, Tusquets, 2012

El veneno de las adelfas, Tusquets, 2014

Mi Londres, Gatopardo ediciones, 2015

Unas gotas de aceite, Gatopardo ediciones, 2016

Café amargo, Tusquets, 2017

Palermo es mi ciudad, Gatopardo ediciones, 2018

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere nos volvamos a encontrar aquí el próximo jueves. Cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan alguno de ustedes, acaban de publicarme una novela negra que se titula "Al madero no le gusta la ropa vieja", cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cortafuegos, una novela de Henning Mankell, el padre literario del inspector Wallander

La soledad de los números primos de Paolo Giordano

Manituana de Wu Ming